Permiso D

Started on January 1, 1970

El permiso D es el que te autoriza a ser conductor de autobuses, sin límite de peso ni plazas. Para obtener este permiso, hay que cumplir estos requisitos: ser mayor de 24 años, no estar privado del derecho de conducir, tener el certificado médico y estar en posesión del permiso B.

El conductor de autobús es el responsable de efectuar el transporte de viajeros por carretera de manera segura, responsable y económica. Para ello, debe verificar el estado técnico del vehículo y sus equipos auxiliares, mediante comprobaciones de seguridad periódicas, colaborar en la conservación y mantenimiento preventivo el autobús y estar preparado para detectar y localizar averías mecánicas que pueden surgir en la ruta.

Para obtener el permiso D hay que realizar un examen teórico de autobús y dos exámenes prácticos.

La prueba teórica  consta de un examen tipo test de 20 preguntas en el que solamente está permitido un máximo de dos errores.

El examen práctico se divide en dos partes: un circuito cerrado y un examen de circulación.

  • En la primera fase, el examen de circuito cerrado, se realizan dos ejercicios donde el alumno tendrá que demostrar habilidad para maniobrar el autobús. Para ello, deberá hacer dos tipos de maniobras: una de estacionamiento y otro marcha atrás en curva.
  • La segunda fase, el examen de circulación, consiste en la conducción del autobús durante un tiempo aproximado de 40-50 minutos. El alumno deberá demostrar destreza y fiabilidad sobre el autobús y respetar las normas y señales de circulación.

Para trabajar como conductor de autobús también es obligatorio el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de viajeros. Es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1 + E, C, C +E, D1, D1, D1 + E, D o D+E. Para su obtención se requiere superar un examen, antes de 6 meses, después de realizar un curso de formación de 140 horas. El examen consta de 100 preguntas. Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas restan 0,5 y las no contestadas no puntúan. Para aprobar, es necesario obtener al menos 50.

La obtención de este permiso supone la concesión del permiso BTP y el permiso D1. Además, si ya posees el permiso D1, estarás exento de la prueba teórica. Solo deberás realizar las pruebas prácticas.

Podrás conducir:

Automóviles destinados al transporte de personas con más de 9 plazas. Podrás llevar remolque hasta de 750 kilogramos.

Podrás obtenerlo si:

  • Tienes 21 años cumplidos y si eres titular de un permiso de la clase B en vigor.

Exámenes a realizar:

  • Prueba teórica 20 preguntas (2 fallos permitidos).
  • Examen práctico en un circuito cerrado.
  • Prueba de circulación práctica.

Ver maniobras del circuito cerrado

¿Quieres contactar con la Autoescuela Marcos Gandía?

Si deseas información no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro. No importa el tipo de carnet que quieras o el tipo de vehículo que vayas a conducir, tenemos a los mejores y más expertos profesores que te ayudarán a obtener tu carnet.