Mercancías peligrosas

Started on January 1, 1970

Hoy en día, para realizar el transporte de mercancías peligrosas, además del permiso de conducción relativo al vehículo que se conduce, es necesario tener una autorización específica que acredite que el conductor tiene los conocimientos necesarios para transportar dicha carga. Esta autorización se denomina ADR, que es el nombre de la normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas.

Para obtener dicha autorización, se debe realizar un curso y un examen teórico tipo test de 20 preguntas, en el que se permiten dos fallos. Una vez obtenido el ADR se debe renovar cada cinco años realizando un nuevo curso.

Dependiendo del tipo de mercancía peligrosa que llevemos, necesitamos un permiso u otro:

  • Básico: permite llevar cualquier materia peligrosa, excepto explosivos y radioactivos en vehículos no cisterna.
  • Cisterna: permite llevar camiones cisterna.
  • Explosivos: permite llevar materias o mercancías explosivas
  • Radiactivos: permite llevar materias o mercancías radiactivas

Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre

Este acuerdo regula el embalaje, transporte, documentación y otros aspectos del transporte por carretera de las mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas. Sin importar se el transporte se realiza entre varios países o dentro de un mismo territorio. Uno de los aspectos a destacar de este acuerdo es las obligaciones y las responsabilidades de cada personas para evitar daños a otras personas, a uno mismo y al medio ambiente. Además, la normativa detalla una lista con las mercancías que se consideran peligrosas y los requisitos normativos que se aplican a cada caso.

Por otro lado, los conductores deben estar formados específicamente en ADR, de forma que puedan demostrar el correspondiente certificado. Tanto los conductores como los transportistas deben tener una información específica como:

  • Información escrita sobre la naturaleza del producto a transportar y sobre los procedimientos de emergencia a seguir en caso de accidente.
  • Hoja de ruta y orden de carga.
  • Lista actualizada de teléfonos de las autoridades a informar inmediatamente después de un accidente.
  • Carta de porte e instrucciones escritas para el conductor.

Señalización

Otras de las cosas más importantes es la señalización. Tanto los vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera como las propias mercancías, tienen que estar claramente identificadas, de forma que sus peligros sean fácilmente reconocibles.

  • Panel naranja. Es obligatorio para los contenedores, contenedores de gas con elementos múltiples, contenedores cisterna, cisternas portátiles y vehículos. Se colocarán dos paneles de forma visible (delante y detrás). Son propiedad y responsabilidad del transportista. En el panel se especificarán dos números: en la parte superior, un número de identificación del peligro de 2 o 3 cifras, y en la inferior, un número de identificación de la materia de 4 cifras. Si esta precedido por un X, significa que la materia peligrosa reacciona violentamente con el agua. Y si las dos primeras cifras se duplican significa que el peligro se intensifica.
  • Número de identificación del producto: materia y objetos explosivos, gases, líquidos, materiales inflamables, comburentes, materias tóxicas e infecciosas, materias radioactivas, materias corrosivas y materias peligrosas.
Realizamos todo tipo de cursos para la obtención y renovación del ADR.
  • Básico
  • Cisternas
  • Explosivos
  • Radioactivos

¿Quieres contactar con la Autoescuela Marcos Gandía?

Si deseas información no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro. No importa el tipo de carnet que quieras o el tipo de vehículo que vayas a conducir, tenemos a los mejores y más expertos profesores que te ayudarán a obtener tu carnet.