Permiso B

Started on June 1, 2017

El permiso B está diseñado especialmente para conducir turismos, desde coches pequeños y urbanos hasta todoterrenos, monovolumen o deportivos. La limitación de este permiso no viene por el tipo de coche, sino por el peso máximo. El peso del vehículo tiene que ser igual o inferior a 3.500 kg. Y el número de plaza, incluyendo al conductor, debe ser nueve como máximo. Si hablamos de furgonetas, no importa que sean de transporte de personas o mercancías. Es necesario que esté homologada como vehículo turismo o comercial y que cumpla las condiciones anteriormente dichas.

Además, con este permiso se puede conducir vehículos de dos ruedas. Con el permiso B se habilita la conducción de vehículos del permiso AM, es decir, ciclomotores con un motor de cilindrada menor de 50 cm3 o motor eléctrico y con una velocidad limitada de 45 km/h. A los tres años de experiencia de la obtención del permiso B, en España queda convalidado el carnet A1. Se pueden conducir motos hasta 125 cm3 y con una potencia máxima de 11 kW.

Con el permiso B, también se pueden conducir motos de tres ruedas o triciclos, siempre que dos de las tres ruedas estén en el mismo eje. No hay limitaciones ni de cilindrada ni de potencia. El único requisito es que el fabricante haya homologado el triciclo como vehículo de tres ruedas. No como moto de tres ruedas.

Todos los microcoches y vehículos homologados como cuadriciclos pueden ser conducidos con el carnet B. Pero también cualquier vehículos homologado como quad o ATV, sea de ocio o de tipo agrícola y sin importar la cilindrada o la potencia.

Todos estos vehículos se pueden conducir con un remolque enganchado con el permiso B. Siempre que el conjunto, del vehículo más el remolque, no supere el peso máximo admitido en la ficha del vehículo. El caso de los turismos es especial:

  • El conjunto puede estar formado por un turismo (hasta 3.500 kh) y un remolque que no supera 750 kg, lo que supone un máximo de 4.250 kg en conjunto.
  • El conjunto puede estar formad por un turismo (hasta 3.500 kg) y un remolque que supera los 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 3.500 kg.
  • Si el remolque supera los 750 kg y el conjunto del coche más el remolque supera los 3.500 kg, pero no los 4.250 kg, es necesario sacarse el permiso B96 con dos test prácticos, unos de maniobras y otro en el tráfico.
  • Si el remolque supera los 750 kg y el conjunto entre coche y remolque también supera los 4.250 kg, es necesario sacarse el permiso B+E. Este permiso habilita conjuntos entre turismo y remolque de hasta 7.000 kg, repartidos en 3.500 kg de máximo para el turismo y 3.500 kg de máximo para el remolque. Hay una prueba teórica y dos test prácticos, uno de maniobras y otro en el tráfico.

Para obtener el permiso B es necesario aprobar un examen teórico y práctico. La prueba teórica consta de un examen tipo test de 30 preguntas, en el que solo están permitidos un máximo de 3 errores.

El examen práctico tiene una duración aproximada de 30-40 minutos. Los aspirantes deberán demostrar un buen control del vehículo. Además ofrecer una conducción segura, dinámica y adaptada a las normas del tráfico.

Podrás conducir:

Automóviles de hasta 3.500 kilogramos y hasta 9 plazas incluido el conductor. Podrás llevar remolque de hasta 750 kilogramos.

Podrás obtenerlo si:

Tienes 18 años cumplidos.

Exámenes a realizar:

  • Si no estás en posesión del permiso B, deberás realizar la prueba teórica para este permiso (30 preguntas, 3 fallos permitidos).
  • Prueba teórica 30 preguntas (3 fallos permitidos).
  • Prueba de circulación práctica.

Ver maniobras de circuito abierto

¿Quieres contactar con la Autoescuela Marcos Gandía?

Si deseas información no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro. No importa el tipo de carnet que quieras o el tipo de vehículo que vayas a conducir, tenemos a los mejores y más expertos profesores que te ayudarán a obtener tu carnet.