El carnet de motos está dividido en tres categorías, permiso A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la conducción de motos en función de su potencia y la experiencia del piloto.
Según la normativa vigente, el permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125cm^3, una potencia máxima de 11kW (15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y tricilos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.
Para obtenerlo, aparte de tener mínimo 16 años, es necesario superar 3 exámenes: un examen teórico y dos prácticos, uno en circuito y otro de circulación.
El examen teórico del permiso A1 consiste en una prueba teórica específica sobre motocicletas de 20 preguntas tipo test. En este examen se permite al alumno un máximo de 2 errores.
Y en cuanto a la parte práctica del permiso A1, consta de dos fases.
- En la primera se realizan dos pruebas en circuito cerrado: maniobra y velocidad. La prueba de maniobra consiste en demostrar la capacidad en maniobrar la motocicleta en parado dentro de unos límites señalados. Después, se coloca el vehículo en la línea de salida para mantener el equilibrio y pasar entre unas planchas metálicas. Sin tocarlas. Después el alumno tendrá que superar un eslalon de cinco palos sin tocarlos ni perder el equilibrio. Para finalizar la prueba, tendrá que acelerar y realizar una frenada de emergencia sin sobrepasar los límites indicados. Si se supera esta prueba, se podrá pasar a la fase de velocidad. Esta fase consiste en realizar un eslalon de conos. Después una vuelta de 180º, pasar entre las marcas reglamentarias y realizar una frenada de emergencia en un tiempo inferior de 25 segundos.
- El último examen del permiso A1 es el examen de circulación. Consiste en la conducción por vías urbanas y por carreteras durante un tiempo mínimo de 30 minutos. Esta prueba solamente se superará si el alumno demuestra que sabe conducir la moto de forma segura y fiable, respetando las normas y señales de tráfico.
Podrás conducir:
Motocicletas sin sidecar, con una potencia máxima de 125 cc., una potencia máxima de 11 kilovatios (KW) y una relación potencia/peso no superior a 0,11KW/kg.
Podrás obtenerlo si:
Tienes 16 años cumplidos.
Exámenes a realizar:
- Si no estás en posesión del permiso B, deberás realizar la prueba teórica para este permiso (30 preguntas, 3 fallos permitidos).
- Examen teórico 20 preguntas (2 fallos permitidos).
- Prueba de circuito cerrado.
- Prueba de circulación práctica.