Los cursos bonificables son una iniciativa de formación que comprende los Permisos individuales de formación. Tienen como objetivo que los trabajadores puedan realizar acciones formativas reconocidas por una titulación oficial. Sin coste para la empresa donde prestan sus servicios.
Los organismos públicos encargados de los cursos bonificables para trabajadores regulan el coste de formación programada a través del crédito formativo. Una cantidad de dinero asignada a cada empresa para utilizar en la formación de sus trabajadores. El capital humano es la mayor ventaja competitiva que pueden poseer las organizaciones. Por este mismo motivo la formación juega un papel esencial para el desarrollo profesional de los trabajadores.
Las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores cuyo importe se obtiene al aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establece.
La Formación Profesional para el Empleo, uno de los dos subsistemas de Formación Profesional existentes en España, tiene por objeto la formación de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal.
Esta iniciativa de formación tiene por objeto:
- El desarrollo de instrumentos, metodologías y herramientas. Esto contribuye a la mejora de la planificación, organización, desarrollo, impartición y evaluación de la formación profesional para el empleo.
- La actualización de la información sobre la situación económica, empresarial y laboral. También sobre la repercusión de los cambios tecnológicos y organizativos.
- La mejora de la ordenación de la formación para el empleo teniendo como referente el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- El análisis y promoción de los procedimientos de acceso a la formación de las pequeñas y medianas empresas. También de los trabajadores con mayores dificultades de integración laboral.
- La difusión y promoción del subsistema de formación profesional para el empleo y los resultados que se obtengan de las acciones de investigación e innovación.