El permiso EC nos autoriza a la conducción de camiones con remolque o semirremolque de gran tonelaje. Para obtenerlo se requiere tener en vigor el Permiso C (camión rígido) y la superación de un examen.
Para obtener este permiso, hay que cumplir una serie de requisitos. El alumno deberá tener, al menos, 21 años y no estar privado del derecho a conducir. Pero además, deberá tener el certificado médico y estar en posesión del permiso de conducir de la clase C.
Para obtener el permiso EC hay que realizar un examen teórico de autobús y un examen práctico dividido en dos fases.
La prueba teórica consta de un examen tipo test de 20 preguntas en el que solamente está permitido un máximo de dos errores.
El examen práctico se divide en dos partes: un circuito cerrado y un examen de circulación.
- En la primera fase, el examen de circuito cerrado, se realizan tres ejercicios donde el alumno tendrá que demostrar habilidad para maniobrar el camión. Para ello, deberá hacer tres tipos de maniobras: aproximación al muelle, acople y desacople del remolque y marcha atrás en curva.
- La segunda fase, el examen de circulación, consiste en la conducción del camión durante un tiempo aproximado de 40-50 minutos. El alumno deberá demostrar destreza y fiabilidad sobre el camión y respetar las normas y señales de circulación.
Podrás conducir:
Automóviles de más de 3.500 kilogramos y hasta de 9 plazas, incluido el conductor. Podrás llevar un remolque de más de 750 kg.
Podrás obtenerlo si:
- Tienes 18 años cumplidos, y obtienes el correspondiente certificado de aptitud profesional.
- Si tienes 21 años cumplidos.
- En ambos casos deberás tener el permiso de la clase B en vigor.
Exámenes a realizar:
- Prueba teórica 20 preguntas (2 fallos permitidos).
- Examen práctico en un circuito cerrado.
- Prueba de circulación práctica.