¿Sabemos cómo conducir en autopistas y autovías?

La autopista y las autovías son los dos tipos de vía más usados y las más seguras. Pero a pesar de ello, la concentración a la hora de circular por este tipo de carreteras debe de ser más alta, ya que la velocidad es mayor y cualquier despiste puede ser fatal. 

Según los datos emitidos por la DGT y el Ministerio de Fomento, las autovías y las autopistas representan el 10% de la red nacional de carreteras y soportan más del 50% del tráfico nacional. 

Pero, ¿sabemos cómo conducir en autopistas y autovías? ¿conocemos la normativa?

Similitudes entre autovía y autopista

Ambas vías tienen características similares como normas, vehículos autorizados y velocidad. En ambas vías se puede circular como máximo a 120 km/h. Por este motivo, los vehículos más lentos tienen prohibida la circulación, a excepción de los ciclistas, que sí que pueden circular por autovía y no por autopista.

Distancia de seguridad y carril

Cuando conducimos por autovías y autopistas debemos aumentar la distancia de seguridad, ya que circulamos a mayor velocidad. 

Maniobras

Tanto en autovías como autopistas está totalmente prohibido cualquier maniobra que suponga un peligro a la circulación. Por eso:

  • Cómo incorporarse: señalizando la incorporación y adecuando la velocidad. En cuanto los conductores que ya circulan por la vía, tienen prioridad pero deben facilitar la incorporación. 
  • Cómo salir: se debe salir por los carriles de deceleración, frenando dentro del carril e indicándolo con los intermitentes. 
  • En caso de avería, salir por la primera salida si es posible. Si el coche no puede continuar, es obligatorio señalizar la presencia con la luz de emergencia y un triángulo por detrás.
  • Queda prohibido ir marcha atrás, cambiar de sentido y parar y/o estacionar.
  • Se debe adelantar por los carriles centrales e izquierdo
  • Circular siempre por el carril derecho

cómo circular por autovías y autopistas - autoescuela marcos - autoescuela en gandia

Autoescuela Marcos 

La formación de los futuros conductores es fundamental para la seguridad vial. En Autoescuela Marcos formamos a nuestros alumnos, no solo para que pasen con éxito las pruebas teóricas y prácticas, sino para que conozcan y apliquen los conocimientos adquiridos en el día a día.

¿Quieres sacarte el permiso de conducir?

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.